2_Análisis, Des/Bordes, Dossier

Introducción: ¿Qué hacer con la Democracia?

DES/BORDES | DOSSIER

GLAD. (2014, p. 11). Des/Bordes nº 1, Otoño 2014. Madrid: Sociedad de Amigas de la Anarquía

Cuando iniciamos el proceso de elaborar esta revista vimos la necesidad de que el tema del dossier fuese sobre la Democracia. Ello en tanto entendemos que ésta no es tan sólo el sistema socio-político en el que vivimos sino que es a su vez el modelo hegemónico incontestable en todo el orbe. La reflexión así, en torno a la Democracia, se nos antoja de primer orden, ya que al ser este el número inicial de esta revista consideramos necesario partir con un estudio contextual del medio en el que se desenvuelven nuestras prácticas.

En tal sentido, nuestras reflexiones a la hora de discutir acerca de la Democracia gravitan sobre el discernir si acaso es la Democracia una noción útil para las revolucionarias de hoy en día y que, por tanto, deberíamos luchar por su reivindicación entre quienes luchamos por una transformación radical de la sociedad, o no. Es decir, ¿deben ser las revolucionarias de hoy en día demócratas? O, lo que es lo mismo, ¿nos sirve la noción de Democracia para el cambio revolucionario?

Estas cuestiones las abordaremos en las tres partes en las que está dividido este dossier. Una primera, de corte más sociológico, que nos ayudará a comprender cuál es la conceptualización existente acerca de la noción y práctica de la Democracia, así como sus diferentes matices y vertientes.

Niño de Santiago de Chile durante unas protestas nacionales (1983), de Kena LorenziniEn la segunda parte, en tanto, el artículo procura vislumbrar los límites y posibilidades de la Democracia en términos de potencial revolucionario, pero, por sobre todo ver cuáles son las posibles líneas de actuación de los movimientos antagonistas respecto de aquella y de aquellas que se reclaman demócratas.

Y en la tercera parte, incluimos un breve análisis de caso de una opción que se plantea, desde la idea de Democracia, como una salida alternativa y con vocación de transformación social.

Finalmente, una observación. Desde luego somos conscientes de que la Democracia es una noción que ha de ser llenada de significado, y que no por ser nombrada automatiza procesos. Sin embargo, creemos, que toda noción o idea de cambio que es utilizada para establecer nuevos caminos sociales posee tanto una historicidad como también una serie de premisas sobre las que se soporta su lógica interna, las que que marcan los límites y posibilidades de aquellas que las adoptan como pilar fundamental de su proyecto social. Es en este sentido que abordamos la discusión sobre la Democracia.

  DES/BORDES. Revista de crítica social · desbordes@glad-madrid.org 
Sociedad de Amigas de la Anarquía