Des/Bordes

Consíguela

Venta, descarga, online...

Presentación

Des/Bordes es una revista sin grandes pretensiones. No esperamos cerrar discusiones, ni entregar soluciones. Tampoco queremos representar a nadie más que a nosotras mismas. Incluso, quizá no digamos nada nuevo. Y, sin embargo, aquí nos tienes, entre tus manos y frente a tus ojos.

¿Por qué? Porque, pese a todo, sí aspiramos a estimular la reflexión, a sugerir ideas, a producir inquietudes. En definitiva, queremos que esta revista sea sólo el inicio. Los artículos están comenzados en el papel, pero sólo tú puedes acabarlos con tu actuación.

Porque Des/Bordes es una revista pensada por y desde la práctica. De ahí nuestros probables desaciertos y falta de exactitud en algunas cosas. Porque la práctica rehuye la verdad y se esconde de la luz para transitar entre las sombras de los callejones donde se oculta la vida.

Nuestra esperanza es, en definitiva, que esta revista te sirva para levantar barricadas en la lucha por la transformación social.
---

DES : Prefijo utilizado para negar o invertir el significado de algo.
BORDES : Son los límites de lo conocido. Es un punto desde el cual aun estando dentro, se puede ver lo que hay fuera. Borde también se le dice a aquella que no tiene miedo a expresar algo que puede ser políticamente incorrecto. Es siempre un lugar peligroso, de equilibrios y, por tanto, de caídas.
DES/BORDES : El intento de ir más allá de lo que creemos existente/permitido/deseado/probado. El río que supera su cauce barriéndolo todo, dejando sólo destrozos para luego dar la oportunidad de volver a empezar. El desbordar y arrasar lo existente como necesidad para crear una nueva sociedad.

DOSSIER

Democracia

IntroducciónLa democracia como problema, no sólo teóricoLa democracia como instrumento políticoLa democracia alternativa en acción
Cuando iniciamos el proceso de elaborar esta revista vimos la necesidad de tratar en el Dossier la Democracia. Ello en tanto entendemos que ésta no es tan sólo el sistema histórico socio-cultural en el que vivimos sino que es a su vez el modelo hegemónico incontestable en todo el orbe. La reflexión así, en torno a la Democracia, se nos antoja de primer orden, ya que al ser este el número inicial de esta revista consideramos necesario partir con un estudio contextual del medio en el que se desenvuelven nuestras prácticas.

En tal sentido, nuestras reflexiones a la hora de discutir acerca de la Democracia gravitan sobre el discernir si acaso es la Democracia una noción útil para las revolucionarias de hoy en día y que, por tanto, deberíamos luchar por su reivindicación entre quienes bregamos por una transformación radical de la sociedad, o no. Es decir, ¿deben ser las revolucionarias de hoy en día demócratas? O, lo que es lo mismo, ¿nos sirve la noción de Democracia para el cambio revolucionario?

Seguir leyendo...+
Mariodos conceptualiza desde una óptica sociológica la idea y práctica de la Democracia, así como sus diferentes matices y vertientes. Desde este punto se procura explicar de qué forma abordan los distintos tipos de Democracia cuestiones tales como la organización, gestión, distribución y transmisión del poder.

Y en este sentido, en el articulo se hace un interesante análisis de las relaciones gobernantes-gobernados que estable cada tipo de Democracia, sea representativa, participativa, inclusiva o deliberativa.

Próximamente disponible online...+
Texto colectivo de las integrantes de GLAD, desde el que intenta vislumbrar los límites y posibilidades de la Democracia en términos de potencial revolucionario, pero, por sobre todo ver cuáles son las posibles líneas de actuación de los movimientos antagonistas respecto de aquella y de aquellas que se reclaman demócratas. Es esto último el objetivo práctico del artículo.

Para lograr esta finalidad, en el texto se analizan los discursos existentes en uno u otro sentido acerca de la Democracia, pues es en referencia a éstos sobre los cuales se inscribe el imaginario colectivo y se legitima la Democracia real. Es en base a estos discursos que se despliegan, que se logra preservar y eventualmente modificar en una u otra dirección el sueño de la Democracia. En este sentido, más allá del mistificación de la Democracia, conviene discutir acerca de este término sobre el que ha operado una clausura de la crítica radical que sólo favorece a la mantención del statuo quo. Así, conviene profundizar en de qué manera la Democracia se entrelaza con el Estado y el Capitalismo, así como en qué se traduce el sistema de valores propiamente democrático: el ciudadanismo.

Igualmente interesante es dar cuenta y ponderar los alcances de una de las características trans-histórica de la Democracia, la cual es la fractura que establece entre lo político y lo social -y que en nuestra sociedad contemporánea se le añade lo económico-, lo cual tiene una serie de connotaciones altamente relevantes ya no sólo para la actual democracia que habitamos (o padecemos), sino que se extiende de sobre manera a las opciones democráticas que se intentan levantar desde algunos movimientos antagonistas.

Próximamente disponible online...+
Finalmente, en esta última parte, las integrantes de GLAD desarrollan un breve análisis de caso de una opción que se plantea, desde la idea de Democracia, como una salida alternativa y con vocación de transformación social.

Concretamente se aborda la trayectoria del partido de Los Verdes (Büdnis 90/ die Grünen) en Alemania, y más específicamente las lecciones que se obtienen a partir de este caso respecto de las relaciones que se establecen entre el movimiento del que surgió este Partido y el Partido propiamente dicho.

Próximamente disponible online...+

barra_db

Cuadernos de autoformación

La Conspiración, de Antonio Ramírez

La topografía política del anarquismo

Gladys P.
Topografía política del anarquismo, para desde este punto avanzar en las bases del anarquismo.

Tribuna Abierta

Radicals awaiting deportation (1929, EE.UU.)

Reflexiones sobre el sujeto revolucionario

Jorge del Arco
¿Qué ocurre hoy en día con el sujeto revolucionario?

Memorias… de Resistencias y luchas

Obra de Azagra (1994)

Madrid 1994, la prehistoria de la antiglobalización

Gladys P.
Pocos lo recuerdan, pero la antiglobalización como movimiento dio sus primeros pazos en Madrid allá en el lejano año de 1994.

Artículos variados

Logo Hipókrita

Teatro Hipókrita

Las Hipókritas
Poner en cuestionamiento todo es lo que parece animar a Las Hipókritas, partiendo por cuestionar el mismo teatro desde el teatro y hasta el infinito.

  DES/BORDES. Revista de crítica social · desbordes@glad-madrid.org · Sociedad de Amigas de la Anarquía